Skip to content
19 de julio de 2012 / etapastm

Tueste Torrefacto del Café

El café torrefacto se consigue agregando azúcar, normalemente el 15% del peso, durante el proceso de tostado. Debido a la temperatura que se encuentra el bombo de tueste, aproximadamente unos  200º C., el azúcar se carameliza y forma una película tostada alrededor del grano de café.

Se cuenta que esta operación fue inventada con la intención de proteger los aceites esenciales del café y de retrasar todo lo posible el enranciamiento o que este fuera más lento. Este proceso ha quedado como costumbre y actualmente se practica en casi toda España. Fuera de España, esta practica es casi desconocida, exceptuando Costa Rica, Francia,  Argentina y algo en Portugal.

Esta operación no aporta sabor o aroma al café, por el contrario, se dice que enmascara muchas de las cualidades de los buenos cafés. El café torrefacto proporciona un color más oscuro en taza, dando la impresión de estar más cargado y ocasiona además un sabor más amargo. Se suele utilizar en la elaboración de café expreso por la espuma que se forma y otorga un aspecto cremoso que resulta atractivo.

Existe muchos detractores sobre este tipo de tueste, ya que al alargar el proceso de tueste se supone que le convierte en potencialmente cancerígeno, sin embargo, otras corrientes le achacan numerosos beneficios, como un aporte de antioxidantes.

Fuentes:

http://www.bedri.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: